.

.

2017(e)ko urtarrilaren 2(a), astelehena

COSMOVISIÓN ANDINA

La Chakana del Cóndor
Es el más antiguo símbolo usado en casi todas las culturas andinas (Caral, Chavin, Chinchay, Mochica, Paracas, Wari, Ti ahuanaco, Inca, entre otras), quedando grabada en la arquitectura y arte de estas, con un profundo significado matemático-espiritual. Es el más práctico instrumento para comprender su cosmos, orientarse en él y navegar en sus corrientes multidimensionales. Un Puente entre el humano, la sociedad, la naturaleza, los seres sobrenaturales y El Universo.
A lo largo del territorio andino y la historia (por lo menos desde hace 4000 años en Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina) podemos encontrarla en diferentes versiones. Básicamente es una especie de Cruz Escalonada, la cantidad y el tamaño de los peldaños puede variar dependiendo del uso que se le dé. Permite el ordenamiento de la percepción.
Su nombre se traduce como Puente-Escalera al Cielo. Imaginemos una línea horizontal como un río y una línea vertical como El Puente que usamos para cruzar al otro lado, así completamos La Cruz. Si buscamos graficar su nombre también obtenemos la siguiente imagen que revela una idea muy clara:
La Chakana nos lleva de la Tierra al Cielo, funciona como un medio para unir las polaridades Tierra y Cielo, esto implica (entre sus amplios significados) unir la experiencia terrenal–material con la celestial–espiritual, conectar al ser humano con la totalidad del cosmos, hasta hallar en sí DE MANERA CONSCIENTE el equilibrio de las fuerzas duales. De esta manera La Chakana tiene una estrecha relación con la profecía de Los Q’ero.
Profundicemos en su simbología:
* La Chakana es La Unidad de La Totalidad, el símbolo del Dios Creador Pachacamac, es El Centro del Universo, es El Sol, es El Ser Humano com_ochaKARUNA (Humano Puente), es El Corazón, es La Verdad, es Lo Sagrado, es El Misterio, es El Mandala de La Vida con un punto central de equilibrio.
* La Chakana representa también uno de los principales fundamentos de la Cosmovisión Andina: El Principio de Polaridad. Dualidades complementarias en continua transición y fusión que crean Un Todo Entero. La armonía, el balance y la cooperación de estas fuerzas, según fue profetizado por Los Q’ero para estos tiempos de nuestra civilización, está descrita y simbolizada en La Chakana. Podríamos decir que es una guía para hacer consciente esa estabilidad y equilibrio, una herramienta para cumplir la profecía.
La mayor parte de las representaciones de arte gráfico andino son en realidad códigos matemáticos escritos en un sistema binario, similar al de las computadoras modernas y al ADN. En La Chakana encontramos las subdivisiones Superior-Inferior y Derecha-Izquierda.

La primera subdivisión Superior-Inferior corresponde al cielo y la tierra, el macho y la hembra, lo de arriba y lo de abajo, El Hanan y El Urin. Luego tenemos la subdivisión Derecha-Izquierda: el día y la noche, El Sol y La Luna, el hombre y la mujer.

*También contiene una notoria visión tripartita del Orden Cósmico Andino, que empieza al dividir La Chakana en una sección Superior-Cielo, una Intermedia-Humano y la ultima Inferior-Tierra. El ser humano se ubica en el centro entre las dualidades. Otra manera de dividirla es en tres círculos concéntricos.

Además, la versión de Chakana en la que se enfoca este mensaje (conformada por 13 cuadrados simétricos y un círculo sobrepuesto al centro) tiene 3 peldaños superiores y 3 inferiores al lado izquierdo, 3 superiores y 3 inferiores al lado derecho; cada uno de estos tríos de peldaños corresponde a un complejo conocimiento, entre los que resalta La Teoría de Los Tres Mundos: Hanan Pacha (El Mundo de Los Dioses), Kay Pacha (El Mundo del Aquí y Ahora Humano) y Ukhu Pacha (El Mundo de Los Espíritus). 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina